¿Quién debe pagar el seguro de arrendamiento?

Si eres propietarios de un inmueble y quieres arrendarlo con total tranquilidad, debes saber que en el mercado existen pólizas que te ofrecerán garantías sobre pagos, proceso de restitución , asistencias jurídicas y demás herramientas legales que te evitarán problemas con tus futuros inquilinos.

Central de Arrendamientos

No corras riesgos al arrendar sin un seguro

Hemos escuchado o quizá nos haya pasado como arrendadores que un inquilino se atrasa con el pago mensual de su obligación, dejó de pagar la administración, los servicios públicos o que no quiere devolver el inmueble y se debe empezar un proceso de restitución; procesos en los que se deben pagar fuertes cantidades de dinero a abogados por su labor y honorarios. Por eso, piénselo dos veces al arrendar su propiedad sin contar con un seguro de arrendamiento.

¿Quién debe pagar la póliza?

La prima (costo del seguro) en Colombia en un 90% de los casos lo asume el propietario – arrendador de un inmueble, esto obedece a que quien traslada el riesgo de incumplimiento es este y no el inquilino. Ahora bien, como en todo negocio en donde prima la voluntad de las partes se puede llegar a un acuerdo en donde quien asuma el costo de seguro sea el inquilino o en partes iguales.

¿Qué ocurre si el inquilino asume el costo?

En algunos casos, los propietarios de un inmueble toman la decisión de que el arrendatario pague el seguro, hasta ahí todo de maravilla. Los inconvenientes radican en que por un lado, si el inquilino no paga el arriendo establecido en el contrato, por consiguiente puede qué no pague la póliza, dejando al dueño de la propiedad sin protección y por otra parte, aún cuando cumpla con las obligaciones del contrato, al momento de vencerse la póliza muchas veces el inquilino no sale al pago de esta, con la consecuencia negativa de que la compañía después le renueve la póliza.

Recomendación

Si se llegó al acuerdo en donde el arrendatario o inquilino es el pagador de la póliza, al momento de renovarse sin que el arrendatario salga al pago de esta, se recomienda que sea el arrendador quien asuma el pago de la prima evitándose que la aseguradora no le renueve posteriormente el contrato de seguro.

¿Cuánto cuesta el seguro de arrendamiento?

Estos valores varían dependiendo la aseguradora, por ejemplo: la póliza de Zurich Seguros que ofrece la empresa Central de Arrendamientos, el costo de la prima anual es del 50% del valor del canon mensual de arrendamiento más la cuota de administración mensual (si la hay) y el pago se realiza de forma anual anticipada.

Usamos el cotizador de póliza online que ofrece gratis Central de Arrendamientos para hacer el siguiente ejercicio:

Tipo de inmueble: Vivienda
Valor canon de arrendamiento: 1’000.000
Valor administración: 200.000
Total a pagar por la vivienda: 600.000

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías