¿Qué debes hacer si un arrendatario no paga a tiempo?

En este caso especial, donde tus inquilinos no pagan a tiempo, consulta el artículo 22 de la Ley 820 del 10 de julio de 2003, titulado: “Terminación por parte del arrendador”. Allí encontrarás las causales para que tú, como arrendador, puedas pedir unilateralmente la terminación del contrato.

Central de Arrendamientos.

En el caso especial de los arrendatarios que no cumplen con los pagos, las dos primeras causas tratan de:

 

Sí se confirman estas dos condiciones, el arrendatario se verá obligado a restituir el inmueble. Pero primero aconsejamos intentar llegar a un acuerdo entre las partes.

 

Central de Arrendamientos recomienda que antes de iniciar cualquier proceso judicial, se promueva el mecanismo alternativo de solución de conflictos conocido como la conciliación extrajudicial.
La Ley le brinda un procedimiento con el que puede dar por terminado el contrato de arrendamiento, rescatar el inmueble y posiblemente, recibir el pago de los cánones adeudados por el arrendatario.
Para llevar a cabo esta diligencia diríjase a:

  • Centro de Conciliación.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Casa de Justicia.
  • Conciliador en Equidad.
  • Personería Municipal.
  • Centro de Convivencia Ciudadana.
  • Notaría.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 comentario en “¿Qué debes hacer si un arrendatario no paga a tiempo?”

  1. PATRICIA LALINDE

    Febrero 7 de 2019
    Hola cordial saludo señores:

    Para los efectos correspondientes me gustaria informarles lo siguiente:
    Una hermana coloco en arriendo una casa en la ciudad de Barranquilla, pero la entregó bajo administración a una inmobiliaria, quien se encargó de buscar el inquilino y esta inmobiliarai se encargaría de cobrar los canones de arriendo anticipado y descontarse su comisión, pero tarda para pagar a pesar de que el inquilino le paga de unos meses para aca se ha demorado con el pago aduciendo que el inquilino no le paga, a sabiendas que la ley dice indistintamente que el inquilino no le d pague la inmobiliaria se obliga con el propietario a pagar puntualmente el canon de arriendo descontado su comisión y en virtud de que no pagaba mi hermana le paso una carta de cesación de sus servicios el pasado 18 de enero de 2019 y a la fecha la inmobiliaria no ha pagado el mes febrero de 2019 que se venció el 14 de febrero de 2019.
    Mi pregunta si el contrato se firmo el día 14 de mayo de 2018, por el termino de un año a vencerse el proximo 14 de mayo de 2019, y el termino para informar o dar aviso a la inmobiliara que no se iba a seguir con la administración del arriendo por parte de la inmobiliaria en un termino no mayor de tres(3) meses, me pregunto si la inmobiliaria le cobraria una indemnización a mi hermana por cuanto le paso la carta antes de tiempo por su mala paga, lo hizo el día 18 de enero de 2019, siendo lo correcto tres mes meses antes, es decir debio ser el 14 de febrero de 2019, Pregunto:
    1)¿Podría la inmobiliaria cobrar la indemnización de tres meses de canon, por la carta pasada carta de no continaucion con los servicios de administración antes de tiempo?.
    2) Si supuestamente el inquilino pago a la inmobiliaria como se puede reclamar el canón?
    3)Puede mi hermana informar al inquilino que cese de pagar a la inmobiliaria para preveer que no se quede con el dinero la inmobiliaria mala paga?
    4) Yo como una de las propietaria del inmueble, que debo hacer para exigir el pago, si yo vivo en otra ciudad diferente donde esta el inmueble?
    5)¿Que pasos a seguir se deben hacer para exigir el pago del canon atrasado y los pendientes?
    6) Puede el inquilino pagar directamente a la propietaria los canones faltantes y cesar de pagarle a la inmobiliaria?
    Agradezco el merito que le muestre la presente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías