Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas?

Aquí podrás despejar las dudas más frecuentes sobre nuestros procesos y servicios.

Un seguro de arrendamiento es, básicamente, una póliza que se contrata para cubrir determinados riesgos presentes en un contrato de arrendamiento. Normalmente, las coberturas de un seguro de arrendamiento tienen que ver con los valores dejados de pagar por parte del inquilino, por conceptos como; la renta, las cuotas ordinarias de administración, servicios públicos domiciliarios. aunque existen mas coberturas.

Normalmente las pólizas que se encuentran en el mercado cubren impagos por renta, administración para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, servicios públicos domiciliarios e I.V.A para inmuebles con destinación comercial que sean gravados.

La póliza que ofrece central de arrendamientos además de las coberturas tradicionales es una póliza integral que te ofrece protección extendida sin costo adicional en clausula penal de hasta dos canones, pone a disposición un abogado “llave en mano” con asesorías jurídicas para atender problemas durante la ejecución del contrato y, en caso de incendio que amerite la desocupación del inmueble, te cubre tres mensualidades de renta.

La prima de la póliza varía en función del valor de la renta mensual y de la cobertura que se contrate, pero generalmente el valor de la póliza es del 50% del valor mensual del canon de arrendamiento. El seguro es anual, se renueva automáticamente. El asegurado puede cancelar la póliza notificándolo un mes antes de su vencimiento.

 

La aseguradora efectuará el cobro del seguro a quien traslade el riesgo de incumplimiento, que deberá ser distinto del inquilino, es decir al propietario -arrendador. Internamente pueden llegar a un acuerdo para que el inquilino le abone la prima del seguro al propietario.

Para contratar este seguro, es necesario realizar un estudio previo de los inquilinos. Para realizar dicho estudio es imprescindible reunir documentación del inquilino que acredite ingresos por el doble del valor del canon, codeudores solventes con finca raíz y remitirla a Central de arrendamientos.

Una vez estos tengan concepto de “aprobados” al propietario-arrendador se le solicita el certificado de tradición y libertad del inmueble a arrendar, la solicitud de seguro u orden de contrato y el sarlaft.

Teniendo esta información se procede a la elaboración del contrato y programación para sus firmas, una vez se legalicen, se expide la póliza contratada.

 

Formulario de solicitud del seguro por parte del inquilino – Todos.

Fotocopia documento de identidad del Inquilino y codeudor – Todos.

Certificación Laboral no mayor a treinta días – Empleado.

Desprendible de pago de los últimos tres meses – Empleado.

Extracto Bancario de los últimos tres meses – Empleado.

Declaración de Renta –Persona Jurídica e Independiente.

Estados Financieros – Persona Jurídica e Independiente.

Fotocopia de RUT (Registro Único Tributario) – Persona Jurídica e Independiente.

Cámara de Comercio – Persona Jurídica e Independiente.

En el 95% de los estudios se obtiene respuesta en 6 horas hábiles desde que se recibe toda la documentación completa del inquilino y codeudores. Sólo en el caso de necesitar autorización técnica por parte de la compañía este tiempo puede ser de 48 horas.

El contrato de arrendamiento lo elabora central de arrendamientos, este contrato es concordante con las leyes colombianas y el contrato de seguro.

Si, siempre y cuando sea concordante con las leyes colombianas y el contrato de seguro. Central de arrendamientos lo revisa y emite concepto.

Los dos únicos inicios de vigencias que manejamos en los contratos de arrendamientos para su aseguramiento son al inicio del mes (primer día de cada mes) y en la mitad (día15).

El “sarlaft” es un documento para el conocimiento del cliente que realiza transacciones financieras (proveniencia licita de sus ingresos), este documento es de obligatoria suscripción por cuanto es exigido por la superintendencia financiera de Colombia a las compañías aseguradoras.

Una vez el arrendatario deje de pagar sus obligaciones, el propietario -arrendador deberá dar noticia a la aseguradora 15 días posteriores al incumplimiento (del 20 al 25) esta reclamación debe ir acompañada de informacion del asegurado como su cuenta bancaria, cedula de ciudadanía, copia de la caratula de la póliza.

Para la cobertura de cuota de administración la reclamación deberá ir acompañada de estado de cuenta expedido por el administrador del conjunto.

Para la cobertura de servicios públicos domiciliarios la reclamación deberá ir acompañada de los recibos facturados cancelados por el asegurado debido a que esta cobertura opera por reembolso.

 

La compañía hace la indemnización en el mes subsiguiente contado desde que se configura el siniestro.

Con central de arrendamientos la póliza tiene un abogado “llave en mano” el cual absolverá cualquier inquietud que se presente con el contrato de arrendamiento asegurado y elaborará documentos como cesiones, otrosíes, preavisos, terminaciones, incrementos al canon etc. sin costo alguno.

Si, cuando se presenten dos condiciones; 1. Que la aseguradora se encuentre indemnizando el contrato y, 2. Que el arrendatario no quiera entregar y se encuentre insolvente.

 

 

Para aplicar se deberán tener los siguientes requisitos de ingresos y presentación de documentos:

 

INGRESOS

  • Inquilino: Ingresos mínimos Dos veces el canon de arrendamiento.
  • Codeudor:
    Ingresos mínimos Dos veces el canon de arrendamiento.
    Finca Raíz sin limitación.
    Si el canon es mayor a 2 millones se necesitan opcional dos codeudores con finca raíz.
    Calificación Centrales de Riesgo.

DOCUMENTOS

Formulario de solicitud del seguro por parte del inquilino – Todos.

Fotocopia documento de identidad del Inquilino y codeudor – Todos.

Certificación Laboral no mayor a treinta días – Empleado.

Desprendible de pago de los últimos tres meses – Empleado.

Extracto Bancario de los últimos tres meses – Empleado.

Declaración de Renta –Persona Jurídica e Independiente.

Estados Financieros – Persona Jurídica e Independiente.

Fotocopia de RUT (Registro Único Tributario) – Persona Jurídica e Independiente.

Cámara de Comercio – Persona Jurídica e Independiente.

El estudio no tiene costo.

Lo puedes hacer en cualquiera de nuestras oficinas o sin desplazamientos vía online a través de nuestra página.

En el 95% de los estudios se obtiene respuesta en 6 horas hábiles desde que recibimos toda la documentación completa del inquilino y codeudores. Sólo en el caso de necesitar autorización técnica por parte de la compañía aseguradora, este tiempo puede ser de 48 horas.

Puedes constituir un C.D.T(certificado de depósito a término) ante una entidad financiera (Convenio Finandina) y su valor se determina en razón al valor del contrato de arrendamiento y criterios de central de arrendamientos en función del riesgo crediticio que represente la solicitud.

La contragarantía se constituye no para garantizar obligaciones del contrato de arrendamiento sino como medida de aceptación del riesgo y de ser necesario permitirle recobrar los valores indemnizados a la aseguradora.

 

La contragarantía será devuelta cuando el contrato de arrendamiento se encuentre terminado, el inmueble este restituido y el propietario-arrendador expida paz y salvo.

El inquilino radica carta solicitando levantamiento del endoso a la aseguradora con el paz y salvo y en un término máximo 15 días hábiles se le entrega el titulo liberado del endoso.

El estudio tiene un término de vigencia de tres meses contados a partir de su expedición, lo que significa que si por algún motivo el estudio no es tomado para el inmueble inicial podrá aplicar a otro siempre y cuando el valor del contrato sea igual al aprobado o no supere un 10% de su valor.

Si, pero se deberá hacer reestudio y en caso de ser necesario actualización de informacion o documentos.

Si, siempre y cuando se pague la deuda reportada y se presente paz y salvo expedido por el acreedor.

Los derechos de contrato como practica comercial los paga el inquilino, ahora entre las partes que celebren el contrato, pueden llegar a acuerdos diferentes.

El valor es del 10% del valor del Canon.