Lo que debes saber sobre la Ley de Arrendamientos

Blog

En Colombia la Ley 820 de 2003, tiene como objetivo fijar los criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de vivienda urbana. Esto es lo que debes conocer sobre esta Ley.

El Código Civil es el régimen general para el arrendamiento de cosas por lo que si hay algún tema que no lo contemple la Ley 820 de 2003 se deberá acudir a este.

¿Qué dice la Ley?

El propósito de esta Ley es regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda.
Así se garantiza que los propietarios y arrendatarios tengan claridad en las pautas que deben seguir y los motivos por los que puede terminar el contrato de arrendamiento.

El contrato de arrendamiento

Puede ser escrito o verbal. En él se deben pactar por lo menos el nombre e identificación de los contratantes y datos del inmueble. También, la parte que se arrienda, las zonas y servicios compartidos con los demás ocupantes.

Otros datos que debe tener este documento es el canon de arrendamiento, la forma de pago y el término de duración de dicho contrato.

Por estas razones se puede terminar el contrato

Se puede hacer cuando se suspenden los servicios públicos por mora en los pagos. Si el arrendatario no paga la renta dentro del término estipulado, es un causal de terminación del contrato.

También es posible que las dos partes decidan en cualquier tiempo y en común acuerdo dar por terminado el contrato; en todo caso, siempre se recomienda que se lean bien las obligaciones legales y contractuales y de esta forma no tener inconvenientes durante la ejecución del contrato.

Otras normas a tener en cuenta

El Código Civil es el régimen general para el arrendamiento de cosas por lo que si hay algún tema que no lo contemple la Ley 820 de 2003 se deberá acudir a este.

Lo mismo puede decirse para los contratos con destinación comercial que no se regulan por la Ley 820 de 2003, si no que su regulación será los que las partes pacten en el contrato de arrendamiento y a determinados artículos del código de comercio que regulan una especial protección al contrato de arrendamiento como elemento de un establecimiento de comercio.

Esto dice el Código general del proceso

Para reforzar las herramientas jurídicas de la Ley se el código introdujo un cambio al Procedimiento Civil para restituir un inmueble con el fin de que los inmuebles se puedan recuperar en máximo seis meses, cuando hay un incumplimiento de parte del arrendatario.

Antes de la expedición de la Ley, este proceso podía tomar hasta 10 años, pero ahora los mecanismos están dados para que propietario pueda proteger su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

213-4444