¿El seguro de arrendamiento es igual a una fianza?

Blog

Muchas veces confundimos los términos y estos los debes tener claros si tienes un inmueble y quieres arrendarlo, así no tendrás dolores de cabeza.

¿Qué es una fianza?

Según el Código Civil Colombiano, en su artículo 2361, la fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

¿Cuándo se hace?

Se realiza un contrato de arrendamiento, esta trata a su vez de actuar como garantía del arrendador o propietario del inmueble, para que el inquilino cumpla con sus obligaciones y en caso que no cumpla, interviene un tercero que viene siendo el fiador quién responderá en caso del no cumplimiento de las obligaciones del inquilino.

¿Qué es un seguro de arrendamiento?

Se trata de una garantía la cual tendrá el propietario de la vivienda en caso que el inquilino incumpla con el pago del canon de arrendamiento, servicios públicos, pago de administración o en algunos casos los daños ocasionados al inmueble..

¿Cómo funciona un seguro?

Recuerde que hay dos maneras de adquirir un seguro, la primera de forma individual, si deseas arrendar el inmueble por tu cuenta o mediante una inmobiliaria. Al realizar la compañía aseguradora se encargará desde el contrato hasta el estudio de capacidad de pago del futuro inquilino.

¿Cuáles son sus diferencias?

Existen varias diferencias, pero entre las más relevantes encontramos es que el seguro por ser un producto financiero, se encuentra vigilado por la Superintendencia Financiera, lo cual brinda una mayor seguridad a los arrendadores sobre la solvencia que pueda tener una aseguradora para responder por sus compromisos.

Por el contrario, la fianza no tiene una vigilancia de la Superintendencia financiera y los controles de solvencia son de conformación autónoma y sin control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

213-4444