El abecé de un certificado de tradición y libertad

¿Qué es?

Es un documento público emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro. Allí se especifica el historial de un predio, como los datos jurídicos o los titulares por los cuales ha pasado. La información está registrada de forma cronológica desde el momento en que el inmueble se matriculó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a la actualidad.

 

¿Quién puede solicitar el documento?

Cualquier persona natural o jurídica interesada en conocer información sobre un predio en particular puede expedir el documento sin problema.

 

¿Qué información aparece en el certificado?

  • Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores.
  • Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.
  • Especificación de la construcción.
  • Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

 

¿Cómo solicitarlo?

Acércate a una oficina de registro con el número de matrícula inmobiliaria del inmueble, cancela el valor del trámite y espera por el documento. También puedes obtenerlo a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro o pagando en un punto de Baloto.

 

¿Cuándo vence un certificado de tradición y libertad?

Usualmente la gente piensa que un certificado tiene un término de validez de un mes o más, pero la verdad es que el certificado de libertad nace vencido, este no tiene ningún termino de validez y la razón fundamental es que al segundo siguiente de haberse expedido, la situación jurídica del inmueble pudo haber cambiado, por ejemplo, le pudieron haber radicado un oficio de embargo.

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 comentario en “El abecé de un certificado de tradición y libertad”

  1. Por favor me explican que significa » ANOTACION NO TIENE VALIDEZ» me llama la atención porque justamente en 3 anotaciones relacionadas con constitución de hipotecas, aparece esta nota, por lo tanto en ninguna parte se registran sus cancelaciones. Esto como quiera que estoy comprando una casa y allí aparece dichas observaciones y obviamente quiero estar seguro y tranquilo que no tiene vigente ninguno de estos 3 gravámenes. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías