¿Cómo lidiar con el ruido en tu copropiedad?

Existen reglas de convivencia que todos deben cumplir por igual en una copropiedad. Sin embargo, algunos incumplen y debes conocer qué hacer en estos casos.

¿Incumplir el reglamento de propiedad horizontal es causal de terminación de contrato?

Un problema común entre copropietarios

Los sonidos molestos como martillar, taladrar, cantar o tocar instrumentos en la noche se convierten en ruidos molestos que amenazan la convivencia con tu copropietario. En ocasiones puede parecer que hablar con él es una buena solución, pero si el problema persiste, debes tomar otras medidas.

 

La Ley te puede ayudar

Lo que debes saber es que, si no logras llegar a un acuerdo con tus vecinos, existe una ley concreta para los ruidos molestos y puedes apoyarte en ella, la Ley 675 del 2001. No necesitas de un abogado y son muy sencillas de aplicar. Puedes llamar a las autoridades y ellos serán los encargados de aplicar el nuevo código de policía.

 

¿Qué dice la Ley?

En un sector residencial el nivel máximo permitido de ruido es de 65 decibeles de día y de 55 de noche. El nuevo Código de Policía, impone sanciones a quienes atenten contra la “convivencia pacífica”. Las multas van hasta los 32 salarios mínimos y varían dependiendo de su gravedad. Esto equivale a una sanción de 393 mil pesos.

 

Es importante ajustarse a las normas

Los copropietarios deben conocer y apliquen las normas. Además de la Constitución Política hay parámetros como las normas ambientales y la Resolución 627 del 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que regula los niveles de ruido. También está estipulado en el código Nacional de Policía, la Ley 675 del 2001 que pretende detener la contaminación auditiva y la afectación a la tranquilidad y la intimidad.

 

Así se puede frenar el ruido en las copropiedades

Si es una propiedad privada como apartamentos o casas, las juntas administrativas deben realizar acciones preventivas, entre ellas, recordarles a los propietarios sus derechos, deberes y prohibiciones mediante avisos, afiches y circulares.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

3 comentarios en “¿Cómo lidiar con el ruido en tu copropiedad?”

  1. CORDIAL SALUDO:
    AGRADEZCO ME PUEDAN COLABORA CON UN PROBLEMA CON UNA VECINA LA CUAL YA POR MEDIO DE LA ADMINISTRACIÓN FUE CITADA A CONVIVENCIA Y NO ASISTO Y EL PEQUEÑO PROBLEMA ES QUE LA VECINA DESDE LAS 5:OO AM DE LUNES A DOMINGO PONE UN RADIO PEGADO A LA HABITACIÓN DE MI MADRE LA CUAL ES DE TERCERA EDAD EN DONDE NO TIENE PAZ Y TRANQUILIDAD PARA UN DESCANSO. ACUDO SI ME PUEDEN ORIENTAR QUE DEBO HACER.

    MIL GRACIAS

    1. María Angélica Granados

      En su calidad de arrendatario y/o copropietario afectado es necesario que usted por escrito haga una nueva petición a la copropiedad para solicitar una nueva citación a la persona que esta alterando la tranquilidad de los demás vecinos, y se solicite que de no cumplir con dicha cita acarreara una multa, para que la posibilidad de cumplimiento sea efectiva y se logre por medio de la conciliación subsanar las molestias que les produce esta ruidosa inquilina y/o copropietaria.

  2. el dia 12 de julio, se hizo una reunion de un cumpleaños de la amiguita y unos amigos en el apto donde vivo, la musica no estaba tan duro, pero hay una vecina que a todos ostiga y llamó a la policia, esta toco a mi puerta ,junto con el guarda del edificio,abri y el policia empieza a decirme las sartadas de mentiras que le dijo la persona que le llamo, 1 que habian chicos solos sin ningun adulto, que se estaban enbriagando y que la musica estuvo muy alta, le dije al policia todo esto es mentiras, digame el citofono esta dañado, asi que no fuimos alertados usted escucho demasido duro el equipo selor agente? el responde que no, entonces? ,el me pregunto mi nombre y mis apellidos y mi identificacion, le pregunte que porque si todo esta bien porque debo darles mis datos, el dijo que para el informe, es esto adecuado? el no me entrego ningun papelñ les agradezco la ayuda
    [email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías