5 errores comunes a la hora de arrendar un inmueble

Algunas veces cometemos equivocaciones a la hora de encontrar un inquilino, mostrar el inmueble y entregarlo. Por eso, evita estos inconvenientes y disfruta tranquilamente de las ganancias que este te deja. 

Central de Arrendamientos

Como propietario muchas veces desconocemos nuestros derechos y caemos en fallas que pueden convertirse en un dolor de cabeza a futuro. Ten en cuenta que arrendar un inmueble es un negocio que requiere paciencia, saber analizar muy bien a quién le voy a dejar mi patrimonio y un aspecto muy importante es, el no desesperarse al no encontrar el inquilino apropiado rápidamente.

Por eso, esta vez, Central de Arrendamientos, especialistas en seguros de arrendamiento, en alianza con Zurich Seguros, te presentan los cinco errores más comunes y que debes evitar cometer a la hora de arrendar tus propiedades:

1.Selección del inquilino sin solvencia moral y económica

Generalmente si vas a arrendar un inmueble directamente, debes solicitarle al futuro arrendatario una prueba de sus ingresos mensuales, certificado laboral, recibos de pagos de nómina, así como referencias comerciales y personales. Recuerda que lo aconsejable es arrendar el inmueble a una persona cuyo valor del arriendo no sea mayor a una tercera parte de los ingresos mensuales totales.

Pero muchas veces, estos documentos no te garantizan nada. Por eso, te aconsejamos adquirir la póliza de arrendamiento que te ofrece Zurich Seguros junto a  Central de Arrendamientos. Dentro de sus beneficios encontrarás la verificación profesional de la solvencia económica del arrendatario y sus deudores solidarios. A su vez, la aseguradora pagará los cánones de arrendamiento  y otras obligaciones dejadas de percibir por el arrendador.

2.Ojo con los fiadores falsos

En el país hay varias denuncias de propietarios de inmuebles que arriendan a inquilinos que ante la falta de encontrar un fiador que demuestre buenos ingresos, recurren a empresas fantasmas las cuales venden certificaciones de ingresos falsos e incluso hacen suplantación de identidad de fiadores que no existen.

Las consecuencias son desastrosas para los propietarios, entre ellas: inquilinos que no pagan sus obligaciones, fiadores que no existen, abuso en el consumo de servicios públicos, daños en el inmueble y lo peor, nadie quién responda por todo esto.

Por eso, antes de arrendar directamente tu casa, apartamento, local u oficina,  es importante que busques asesoría experta en este tema o solicitar directamente la póliza de arrendamiento Zurich Seguros, la cual te ofrece todo el respaldo para que arriendes tu propiedad con total tranquilidad.

3.El dilema del pago adelantado

A veces suele pasar que entre el propietario e inquilino acuerden un pago por adelantado de unos meses del canon, con el fin de evitar estudios de arrendamiento y poder tomar el inmueble de inmediato. A lo cual, muchos arrendadores terminan aceptando por su afán de alquiler rápido y ganar dinero.

Pero esto no te garantizará la solvencia económica de tu futuro inquilino. Por el contrario muchas veces la experiencia dice, que cuando se agotan los cánones adelantados el arrendatario no vuelve aparecer y es casi obligatorio acudir a un abogado para poder iniciar las labores de restitución del inmueble, situación que se evitaría si tienes contratada una póliza integral de arrendamiento, la cual te protege de estos riesgos.

4. El contrato de arrendamiento

Este documento será fundamental al arrenda una propiedad. En él deberán quedar estipuladas las obligaciones del arrendador, derechos y deberes de ambas partes, se pactan acuerdos como el valor del canon del arrendamiento, duración del contrato, fecha de inicio, renovación, reajuste de la remuneración, si hay fiador o codeudor, entre otros aspectos sumamente importantes.

En el contrato de arrendamiento no puedes cometer errores, ya que debe quedar todo claro y consignado por escrito para no tener inconvenientes a futuro. Por eso, es importante que te asesores de expertos antes entregar o firmar un contrato; en Central de Arrendamientos al adquirir una póliza con Zurich Seguros, podrás contar con un departamento jurídico el cual te asesorará para anticiparse a los problemas que puedan presentarse en relación con el contrato de arrendamiento, ya seas inquilino o el propietario del inmueble.

5. No hacer un inventario

En Internet consigues muchos modelos de inventarios predeterminados o lo puedes hacer tu mismo en Word o Excel. Lo más importante es que este contenga los datos de la propiedad, fecha en que se realiza el inventario y la entrega de la vivienda. Además, deben quedar los datos personales del propietario y del inquilino, la descripción y el estado de objetos como: puertas, ventanas, cerraduras, duchas, cocina, sifones, entre otros.

Ten en cuenta que de no realizarse un inventario la ley presume que el inmueble se entrego en regular estado, lo que te complicaría en un momento dado iniciar acciones en contra de tu inquilino por el deterioro anormal del bien arrendado.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías